Actualmente vivimos en la era que llaman del Tsunami Digital. Esa era que, es tiempo de cambio. Pero cambio a lo bestia. De cambios de robots por personas. Cambios que van a suponer un cambio muy grande a todos los niveles y en todas las industrias. . Tiempos que nos obligan (o nos van a obligar) a abandonar la rutina y a replantearnos nuestra actividad diaria en todos los sentidos.
Y del que ciertos gurús y empresas expertas nos vienen avisando desde hace unos cuantos años. El cambio tecnológico se está produciendo a un ritmo prácticamente, frenético. Desenfrenado. Todo este cambio viene asociado a sus propios conceptos, como Big Data, Cloud o Ciberseguridad. Y por supuesto, como ya hemos dicho arriba, de robots.
En los últimos años, la inteligencia artificial ha avanzado a pasos de gigante, y todo esto ha provocado que estemos ante un contexto completamente nuevo y complejo. Y repito: o eso nos dicen. De tal modo que el potencial de estas máquinas es cada vez mucho más amplio, más creativo, y más humano. De modo que muchas empresas estén decidiendo sustituir a los seres humanos por una de estas máquinas. Sobre todo aquellas más avanzadas.
Por lo que la era del robot inteligente y casi humano, ha llegado.
El robot es, por ejemplo, capaz de comenzar a tener responsabilidades como dejar una parte de las redacciones de medios digitales. Es decir, los robots buscan, analizan, comprimen y eligen noticias. Como por ejemplo, noticias de resultados financieros.
¿Y los trabajadores del marketing, estamos en peligro?
Dicen que el pensamiento o trabajo creativo es prácticamente insustituible. Pero es bastante tonto pensar que el mundo del marketing estará ajenos a estos cambios, que se están produciendo en casi todos los ámbitos.
Si bien es cierto que el campo del marketing está algo más lejos de esta “apocalipsis robot”, lo recomendable sería ir teniéndolos en cuenta. Si bien, a nuestro favor diremos que los robots son aún muy deficientes a la hora de tener un pensamiento abstracto o complejo. Además de la complejidad de ser más creativo, actualmente, que una mente humano.
Además del factor humano. No se interactúa, trabaja, o se relaciona del mismo modo con una persona de piel y hueso, que con una máquina.
Luego está el ámbito de la publicidad, sobre todo publicidad en redes. Donde los robots, son un hecho, y además, los cuales están implementando las empresas más potentes. A groso modo, ¿qué hacen? automatizar todo el proceso de crear, manejar y optimizar los anuncios en las principales plataformas de Internet, para impactar a clientes interesados en un producto o servicio. Detectan lo que mejor funciona para el negocio y optimizan el presupuesto disponible, dirigiéndolo hacia los medios que más ventas te generen. Entonces, son muy útiles, ¿no?
Por lo que, desde Sr.Brandon, pensamos que en la actualidad, la gente de marketing y publicidad, no corremos peligro de que nuestro trabajo sea sustituido por un montón de circuitos, sino que, por lo contrario, esos circuitos pueden venir a sumar: complementándose al trabajo que ya se realiza, y no sustituyéndolo.
Un trabajo que sume, y no reste.