Hola amigos brandonianos, hoy os vamos a contar cómo nacimos en este mundo loco de las redes sociales. Desde Sr.Brandon, teníamos muy claro que para salir a la palestra, teníamos que demostrar la importancia de generar un contenido de calidad, creative marketing entretenido, con impacto, potencialmente viral y que además, eso podía hacerse en nuestra tierra, Jaén.
En un primer estadio, no definimos nuestra actividad de cara al público, nadie sabía exactamente qué éramos. Este juego del despiste tenía una explicación, teníamos que cerrar los típicos papeleos administrativos hasta poder presentarnos oficialmente como agencia de comunicación y marketing (enfocada principalmente a la gestión de redes sociales y el marketing de contenidos).
Pero necesitábamos ir haciendo ruido y empezar a sonarle al público de Jáen. Por ello, nos planteamos escoger a la “Feria de San Lucas” como “cliente” y a la ciudad de Jaén por antonomasia. Sí, sabemos que no era algo especialmente difícil, la gente estaba calentando motores, algo impaciente y con muchas ganas de fiesta.
Nuestra primera acción estuvo dirigida al cartel de feria, tema de mucha polémica y controversia, que ya forma parte de la tradición y del imaginario colectivo de la ciudad en las fiestas de San Lucas. Adelantarnos a la salida del cartel oficial, era crucial y así fue, lanzamos el vídeo un día antes de éste (tanto en Facebook, Twitter e Instagram) teniendo un impacto más que aceptable y viralizándose. Generó una buena conversación en redes, incluso los usuarios se animaron a hacer su propio cartel.
En Facebook, en número de impresiones orgánicas, alcanzamos a 34.000 personas, obtuvimos 11.400 reproducciones del vídeo, 924 reacciones entre propias y compartidas y 167 veces de contenido compartido. Todo esto con menos de 100 seguidores en la fanpage, sin gastar un euro en publicidad pagada y sin sorteos.. En Twitter, los resultados también fueron satisfactorios, 16.500 impresiones, 3.400 reproducciones de vídeo, 80 RTs y 64 favoritos. Oficialmente había nacido Sr.Brandon en las redes, éste fue nuestro pistoletazo de salida.
Posteriormente, decidimos alejarnos de lo puramente humorístico y quisimos demostrar que, desde una perspectiva más seria y emocional, podríamos llegar a más público y porqué no, a otro tipo de público. Escogimos el formato de videomarketing, del estilo PlayGround. La decisión fue elaborar este tipo de contenido de un minuto de duración, porque hasta ahora nadie había adaptado ese formato (que funciona muy bien) al público de Jaén. ¡Y vaya si funciona!
A base de pinceladas sobre la feria antigua y, acompañado de una versión del poema “Aceituneros” (Andaluces de Jaén) de Miguel Hernández, interpretado por el guitarrista Samuel Colmenero y el cantaor Curro Pérez, se puso la guinda al vídeo, que fue el más viral hasta la fecha. Los números fueron los siguientes: En Facebook el número de impresiones llegó a las 96.000 personas alcanzadas, más de 40.000 reproducciones de vídeo, 2796 reacciones y un total de 908 compartidos. Con la suma de Facebook y Twitter, nuestras publicaciones sobre la feria de San Lucas llegaron a 230.203 personas. Con este vídeo, comprobamos que, entre el storytelling y el engagement anda el juego en cuanto al marketing de contenidos se refiere, y que, dándole al público algo más digestivo y fuera de lo puramente formal, se llega mejor y, por ende, se vende mejor.
Una premisa de Sr.Brandon es la creatividad, intentar destacar el contenido del resto, desde la originalidad o desde la aplicación de formatos que ya funcionan y adaptarlos a la necesidad del cliente. La creatividad aplicada al mundo digital, de alguna forma, exige alejarse de los estándares publicitarios y del marketing que ya conocemos, para que vendas algo de forma más sutil, llegando a otros sentidos. Además, en esa creatividad, creemos firmemente en el enfoque desde el humor, que no necesariamente debe perder la seriedad de la comunicación y el objetivo de ésta, pero entretiene, persuade y cala mejor.
A modo de conclusión, en la semana en la que nacimos, conseguimos algo que es uno de los fines de las campañas puramente online; que los medios offline llamen a tu puerta. Al día siguiente del vídeo del cartel de feria, tuvimos una mención en el Diario Ideal. Por consiguiente, los buenos de JaénSquare, que colaboran en el programa de la Cadena Ser: ‘Te lo dije’, nos dieron el toque para charlar y darnos un poco a conocer y, finalmente, aunque no pudo realizarse por falta de previsión y tiempo, Andalucía Directo nos escribió al mail para concretar una entrevista sobre el cartel de feria.
No queremos despedir el post sin agradecer a JaénSquare su apoyo incondicional. Es innegable que les debemos bastante en estos inicios. Gracias a toda la gente de Jaén, todos y cada uno de ellos, con sus comentarios, sus reacciones, etc. nos han ayudado a seguir adelante y saber qué camino debíamos seguir. ¡Sois geniales!
¿Dónde estamos actualmente? Pues estamos contactando y reuniéndonos con interesados potenciales, algún cliente que otro cerrado y proyectos muy bonitos a la vista, que nos llenan de ilusión en esta etapa de inicio y emprendimiento. ¡Pronto tendréis noticias nuevas!
Abrazos y bombines.
1 thought on “Jaén y su feria, nuestro “primer cliente””
Comments are closed.