El humor es eficaz a la hora de comercializar. Y de comunicar. Es un ingrediente más en el marketing, más aún si está dirigido a una marca pequeña o mediana. Es algo que te hace resaltar por encima de lo habitual, además de dar un toque más humano y generar el factor sorpresa. De hecho, en algunos casos, se puede enfocar de tal modo que se convierta en la estrategia de un negocio o marca. De tal modo que el consumidor no solo recuerde la marca, sino que además tenga un grato recuerdo de la misma y la conduzca a una identificación o asociación positiva de la misma.
Existen varias técnicas para ejecutarlo: el sarcasmo, el juego de palabras, la parodia, la exageración, la ironía, etc. En chistes, memes, etc. Todos ellos son distintos, pero son esenciales para conseguir el objetivo final.
En los tiempos que corren, donde la vida ajetreada es lo habitual, el marketing debe buscar de manera adecuada sus nichos. Y no cabe duda de que las redes sociales se convierten en vía de escape donde escapar del día a día, o simplemente para buscar un rato de entretenimiento. Lograr mensajes o momentos que hagan olvidar lo malo de lo diario, de la rutina. De hecho, más del 90% de los consumidores prefiere ver anuncios divertidos y con humor, según el estudio “Aspectos importantes de la publicidad” elaborado por la empresa alemana de estudios de mercado Innofact AG.
Por todo ello todo lo que sea apostar por la sonrisa puede ayudarnos a cautivar al potencial consumidor. ¿Pero cuál es el verdadero potencial del humor? ¿Por qué puede marcar la diferencia?
- Tiene mayor potencial de recuerdo.
- Tiene mayor feedback.
- Demuestra que conoces a tu audiencia.
Podemos añadir que sin duda, es más que una moda pasajera. Es una forma de hacer publicidad a la que ya han recurrido grandes firmas de todos los sectores.
¿Pero, cómo se consigue el humor adaptado al marketing?
Son bastantes las variables que pueden dar lugar a la aparición al tono humor en el marketing, pero algunos son esenciales, como pueden ser:
- Rodearse de gente creativa. Todo gran contenido comienza con una idea. Pero el ser creativo y divertido puede no ser suficiente. Por eso puede resultar necesario estar próximos al producto o marca que queremos resaltar, ya que esto nos puede ayudar a tener una perspectiva más amplia y abarcarla con más seguridad.
- Salirse de lo convencional. Nada es más impactante que algo diferente; salirse de lo establecido, de lo sencillo y lo habitual. Por eso algo que llame la atención puede ser algo que acabe derivando en exitoso.
- El cerebro manda más que el presupuesto. Que las posibilidades económicas no condicionen las posibilidades. La creación de humor es gratuita. Por ello muchas veces deberemos “estrujar el coco” hasta dar con la tecla, encontrar ese click que nos haga lograr que nuestra marca o producto se posicione.
Todas estas características o detalles, nos dan una idea de la importancia o el impacto que se puede alcanzar si utilizamos el humor de manera adecuada.
Hay que tener claro que en el humor no vale todo, ni mucho menos, siempre habrá que utilizarlo de manera que la marca o la imagen no resulte perjudicada o dañada. Por esto también hay que saber aplicarla.
Por todo ello, consideramos que el humor es una herramienta muy válida y contundente para vender. Porque a veces lo sencillo y lo directo, es lo más útil.