El Marketing que viene

Por lo que hemos podido observar a lo largo de los últimos tiempos, el mundo del marketing y la publicidad online, se han ido desglosando en múltiples fórmulas a través de las cuales las marcas tratan de alcanzar a su público objetivo. Y como se puede vislumbrar, todas tratan de escapar del método tradicional, dejándose atraer por tendencias creativas, innovadoras y efectivas.

El marketing de contenidos (nuestro favorito), ese tipo de contenido que crea valor e interés atractivo alrededor de una marca, también es el que nos sirve para cautivar a los usuarios y convertirlos en clientes potenciales.

El marketing del futuro

Este método va más allá de crear contenido viral, o generar cientos de interacciones en las redes sociales. A través del marketing de contenidos lo que tratamos es de lograr la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio, por medio de un contenido atractivo, cercano, identificativo, y si es necesario, con un toque de humor (como comentamos en el post anterior).

Como todos los demás tipos de marketing, el de contenidos ha debido ir adaptándose a las tendencias y cambios que han ido marcando la constante transformación digital en la que vivimos, así como la existencia o creación de nuevas plataformas más atractivas para los consumidores.

¿Y hacia donde están yendo los contenidos?

Sin duda las redes sociales son el mundo más amplio y orientativo para entender hacia dónde va esta tendencia. Por una parte podemos observar que, en este pasado año 2017, las stories han tenido gran impacto y se han erigido en otra forma de comunicación corta pero contundente. Estaría enfocada dentro de lo que se llama vídeo-marketing, y que es esencial a la hora de vender a la par que consigue un mayor impacto y visibilidad. Para ejemplo, Instagram o Facebook.

¿Y personalizar?

Sin duda, y como hemos ido observando en los últimos meses e incluso años, el ofrecer un contenido dirigido a la persona va acompañado de un éxito contundente. El asociar una marca mediante la creación de contenidos y tratar de conseguir que la persona se considere partícipe de la misma, es sin duda un camino a tener en cuenta.

 ¿Y pagar por contenidos?

Ya sabemos, por suerte o por desgracia, que el dinero manda, también en el mundo digital. Por lo que el alcance que quieras obtener a través de tu contenido puedes elegirlo tú. La publicidad pagada es otra estrategia que puede gustar o no. Puede dar buena imagen o no. Pero es otra estrategia más. Ayudando por ejemplo al posicionamiento tanto en redes, como al SEO o al SEM.

El marketing del futuro

¿Y lo que viene?

 Historia para vender

No sólo lo decimos nosotros. Lo dicen gurús y expertos del marketing, en todas y cada una de las últimas charlas y eventos (incluso formativos) a los que hemos asistido. Todos coinciden en un mismo concepto: STORYTELLING. La historia detrás de una marca o producto. Contar cómo nació una marca o producto, qué hay detrás de un proceso de producción, como llega ese producto a nuestra mesa, etc. El storytelling ha venido para quedarse, y además es una fórmula efectiva para la creación de contenidos. Y contenidos que asimismo, son a su vez creativos, ya que no todo el mundo sabe comunicar efectivamente una historia logrando el objetivo último: alcance, y ventas de un producto.

Memes y gifs

No son un descubrimiento de hoy, ni de ayer. Pero siguen siendo tan efectivos como el primer día. A través de ellos, se puede generar un contenido más dinámico. Un contenido que tenga esa chispa que otros tipos, ya sea por seriedad o por encuadre, no pueden tener. Además de ser un contenido altamente viral y fresco.

Vídeo-marketing

Como ya hemos mencionado anteriormente, dentro de los tipos de opciones que nos ofrecen para tratar de alcanzar al usuario mediante contenido atractivo, el rey en cuanto a alcance es sin duda el vídeo. Pero no cualquier vídeo.

El marketing del futuro

En un mundo cambiante y acelerado, el usuario trata de conseguir la información de manera rápida y precisa. En esto juega un papel esencial la creatividad, el enfoque y la duración del vídeo. Cuanto más corto, mejor. Que incluyan información relevante y convincente, mejor.

Y todo ello habitualmente a través del Smartphone. De ahí la potencia de las stories de Instagram y Facebook.

Chatbots

No hemos mencionado aún la inteligencia artificial. Porque os obvio que no es una moda, y que son el futuro. Pero es que además, se trata de una herramienta en auge y a incorporar. Hacer sentir a un usuario de redes como un usuario físico, es clave para lograr el objetivo final. Hay al menos 100.000 bots activos mensuales en Facebook Messenger. Dato a tener en cuenta.

Como podemos observar, las redes sociales ofrecen multitud de oportunidades para conseguir que una marca o producto conecte con sus clientes por medio de un contenido atractivo y de calidad. Ahora debes evaluar cuáles son aquellas más adecuadas para tu negocio, en función de su naturaleza, necesidades y presupuesto, de cara a comenzar a elaborar tu plan de marketing digital para 2018. Y desde Sr.Brandon estaremos encantados de poder ayudarte en su planificación.