La perra de una tuitera que entendía el catalán.

¿Y si la perra de Gallifantes no es de Jaén?

Vivimos en una época de invents y fakes news en redes sociales, en el que hay que andar con pies de plomo en cuanto a la veracidad de algunas informaciones.

Desde Sr.Brandon, le hemos sacado brillo al monóculo realizando un arduo ejercicio de investigación detectivesca. Podemos concluir, casi con total seguridad, que la perra “procedente” de Jaén, adoptada por la tuitera catalana @gallifantes, no es de Jaén.

 

¿Y cómo hemos llegado a esa conclusión? Pues fácil. Si partimos del tuit que originó todo el revuelo, en éste, la tuitera dice que lo adoptó hace un año y medio. Haciendo una búsqueda en Twitter, con su nombre de usuaria más “protectora”, nos encontramos que en noviembre de 2016 (algo más de año y medio atrás) acudió a una protectora a adoptar a su perra y se hizo dos fotos con ella.

La primera respuesta a su tuit preguntaba en qué protectora lo había adoptado, a lo que @gallifantes respondió que la había adoptado en protectorabcn.es. Efectivamente, una protectora de Barcelona.

No queríamos apresurarnos, ya que somos conscientes que muchas protectoras están abiertas a la adopción a nivel nacional y no sólo local. En Jaén, tenemos a nuestra querida protectora Abyda, que hace un trabajo incansable en favor de los animales. Sabemos que alguna vez han tenido adopciones de Inglaterra y Alemania, y obviamente a diversos puntos de España.

Por lo tanto, el siguiente paso era ponernos en contacto con la protectora de Barcelona y hacerles una pregunta sencilla, pero que nos aclararía bastante la duda del origen de la perra de esta tuitera. En la imagen lo podréis comprobar. No podemos asegurarlo al 100% y posiblemente nos equivoquemos, pero sí que podemos tener el derecho a la duda según la respuesta de la protectora.

Ante todo, no queremos entrar a valorar políticamente el gesto de la tuitera, pero si nos atenemos a lo razonable y, abstrayéndonos de las “obsesiones” nacionalistas (ya sean catalanas o españolas), el utilizar a tu perro y el idioma, para reforzar tu argumentario y tu discurso, a nuestro entender, cuanto menos, suena ridículo.

Muchas empresas, organizaciones y medios han intentado poner a Jaén en el mapa de las redes sociales con más o menos fortuna, pero ha sido un tuit sobre una perra, escrito en Catalunya, la que la puso hace dos días a Jaén en el mapa. Esta es la parte que nos enamora de Twitter, no saber qué se puede convertir en viral y qué no, que no haya una fórmula mágica. Que después de doce años desde su creación, siga conservando ese punto de frescura e improvisación.

Y bueno, ya que le han caído tantos palos a la tuitera @gallifantes, queremos romper una lanza perruna a su favor. Para nosotros, cualquier persona que acoja o adopte animales tiene toda nuestra admiración, ya que parte de nuestra familia está formada por perros y gatos que han sido recogidos de la calle. Eso sí, todavía no hemos conseguido que ellos gestionen las cuentas de nuestros clientes, pero no cejamos en el empeño.