Qué vamos a decir nosotros de las Redes Sociales, si vivimos de ellas. Por eso hemos querido que un empresario de Jaén nos cuente cómo sus diferentes empresas se mueven en las redes sociales, la importancia del marketing online y el trabajo del social media. Decir Abel Collado Montávez es decir CERVEZA, así, en mayúsculas. Certificado como Cicerone de nivel 1, CEO The Garrison Craft Beer House y Brand Ambassador en Aceitunera Brewing Co, hoy se suma a nuestro blog con una interesante entrada. Ahora id al frigorífico a por una buena cerveza fría, es la mejor forma de leer al maestro.
Vivimos actualmente en la era del Social Media y por eso uno de los puntos fuertes es la gestión de Redes Sociales. Hacer una buena estrategia de marca, lo más profesional posible, y ofrecer tanto en el proceso de captación como fidelización de clientes, un servicio de calidad como sello de empresa.
Un tiempo atrás el cliente acudía al establecimiento físico para consultar dudas o informar de alguna incidencia pero, en este momento, se opta por la comodidad de lo online. La atención al cliente es clave ya que de ella depende el prestigio de nuestra empresa y que nuestra reputación no se vea afectada. Esta atención debe ser personalizada y que resuelva todas las dudas que el usuario tenga de una manera clara y concisa.
Entonces ¿qué es lo que se tiene que tener en cuenta para una correcta gestión de Redes Sociales en tu negocio? Sin duda la inmediatez, es la gran ventaja de esta nueva era. Esto nos permite estar conectados todo el día y resolver dudas lo antes posible ofreciendo siempre una solución factible. Los estudios aseguran que 2 de cada 3 usuarios se basan en las opiniones que tienen terceras personas para lanzarse y, por este motivo, el trato por redes sociales y la vigilancia de nuestro rating de negocio debe ser exquisita.
Otro factor importante es el buen uso de las propias herramientas que nos ofrecen los servicios de redes sociales, sabiendo elegir el público diana-usuario de cada tipo de aplicativo, así podremos garantizar una buena estrategia de comunicación, capacidad de alcance y por ende mejorar la imagen de marca e impacto real.
Nuestro cliente debe estar informado constantemente de todas las novedades respecto a nuestro negocio y productos, en este caso, debemos pecar en exceso informativo, pues al fin y al cabo, es nuestro escaparate visual más directo. Cualquier cambio debe ser informado, llegamos al punto, de que si no está en la red, no existe realmente.
Pero las redes sociales no son nada si no se acompañan de una buena estrategia en nuestro negocio, por eso, me gustaría destacar aquello que creo que debe tener una Cervecería 3.0:
- La variedad garantiza la libertad de decisión: debemos rotar las cervezas que ofrecemos, garantizando el mayor abanico de posibilidades y variedades.
- No exclusividades: el cliente cervecero 3.0 no quiere encontrarse con gamas mono temáticas y monopolizadas por una marca cervecera, busca alternativas multi marca.
- Piensa global, consume local: existe una tendencia en alza sobre el consumo de cerveza artesana de carácter regional/local, no sólo ofreciendo productos propios del establecimiento sino también de otras marcas de cerveza artesana de la zona.
- Calidad como cualidad: – No vale cualquier cerveza– El cliente cervecero presenta un mayor grado de formación y exigencia, con lo cual demanda cervezas de calidad, garantizar esto nos hará evitar expectativas frustradas.
- Adaptación al mercado actual cervecero: las cervezas que eran “exóticas” hace 20 años en España, ya no lo son. Existen casi 200 estilos de cerveza, y estilos con demanda creciente como pueden ser las India Pale Ale y las Sour Beers, con lo cual debemos trabajar con distribuidores especializados y buscarnos un buen asesor/a profesional que nos elabores o indique pautas para carta de cervezas.
Abel Collado Montávez.