Antes de comenzar a desglosar los errores del community manager, aclaremos que errar es de humanos. Entra dentro de nuestra naturaleza humana, por lo que hay que aceptar los errores y aprender de ellos, para evitar que se repitan.
Pero ya sabemos lo que conlleva ser community. Y los errores, normalmente, se pagan. En tus manos se encuentra la imagen de una marca o producto. Por lo que cometer ciertos errores nos puede traer consecuencias no muy buenas.
A modo de recopilatorio de lo que no se debe hacer, hemos querido reunir, siempre bajo nuestra humilde opinión, algunos errores que un community manager nunca debería cometer.
¿Los vemos?
La comunicación.
Uno de los errores más comunes es la comunicación o, mejor dicho, la falta de comunicación. La comunicación entre community y empresa debe ser constante, no olvidemos que es una pieza importante de nuestra empresa, pero por norma general trabaja de forma externa. Y esto hace que en ocasiones, la empresa tome un rumbo y el community otro muy diferente.
La estrategia.
En muchos casos, haya o no comunicación, echamos en falta una estrategia. El comunnity debe conocer la empresa, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, que estrategia se sigue en la comunicación offline. Qué quiere potenciar la empresa y qué estrategia se seguirá en redes para lograr los objetivos que nos hemos marcado. Un community manager deberá mantenerse fiel a los valores de la marca y mantenerlos en redes sociales, con una estrategia clara de contenidos.
Nuestro público.
Ahora que ya existe una comunicación fluida y hemos diseñado una estrategia, debemos tener claro cuál es nuestro público. El community debe ser como ese camaleón que se adapta según el hábitat. Por lo que no identificar el tipo de contenido que espera la audiencia es otro de los errores. Escucha a tu marca, pero sobre todo escucha a tu audiencia, ellos son los clientes de tu cliente. No impongas tus ideas e intenta siempre llegar a buen puerto.
Vocabulario inadecuado.
Es cierto que está tendencia ser “cool” en redes sociales, hablar en tono coloquial y juvenil para caer en gracia a los seguidores de la página o para mostrarnos más cercanos, pero la realidad es que igual no es el tono adecuado para todas las marcas y no podemos olvidar cual es nuestro público objetivo. En ocasiones nos hemos encontrado noticias trágicas, acompañadas de ridículos gifs y emoticonos. No hace falta que lo digamos nosotros, cualquier persona se da cuenta de lo fuera de lugar que está esto.
No te lo tomes como algo personal.
Esto es algo que solemos ver cuando alguien que está dentro de la empresa lleva las redes sociales. Sabemos que mantener la compostura en redes sociales (ante ciertos trolecillos) es complicado. Pero recuerda que estás representando la imagen de la empresa, por lo que resultará más adecuado contar hasta diez (cien o mil, si fuese necesario), mantener la compostura, y contestar de la manera más adecuada. Recuerda que te han contratado para gestionar situaciones de crisis y no para crearlas, así que intenta reconducir las críticas y que el cliente se vaya contento, tal y como lo harías si estuvieses cara a cara con el cliente. El troll se delata así mismo, mantente firme y aporta soluciones, no te pongas a su nivel. Recuerda que esa conversación es pública, si la empresa da una mala imagen, la dará ante miles de clientes o posibles clientes y no nos podemos permitir eso.
Deja tus opiniones políticas, religiosas, etc. en casa.
Trabajas para una empresa que vende una serie de productos, sus clientes son de todas las ideologías y religiones, entonces… ¿crees que beneficia en algo que expreses ideas políticas o religiosas en el perfil de empresa? Seguro que tú mismo acabas de responderte esa pregunta.
La imagen.
Una imagen vale más que mil palabras. De nada sirve que tu producto sea mejor que el de la competencia, si no cuidas la imagen que estás ofreciendo de él. Debes cuidar la imagen de cada publicación, ya no solo porque vendes un producto, sino porque nuestro producto tiene que destacar entre los cientos de imágenes que vemos cada día en las redes sociales. Cuando nuestra imagen pase a toda velocidad ante los ojos de alguien, éste debe decir: “¡Eh, un momento! ¿Qué es esto?”. Esto solo se consigue cuidando la imagen, ofreciendo algo atractivo y diferente.
Ortografía y redacción.
Parece increíble que haya que aclarar esto, pero se trata de uno de los errores más dañinos para la imagen de la marca, empresa o producto a los que estás representando. Los errores ortográficos chirrían y transmiten desconfianza, entre otras muchas cosas negativas, por lo que este punto es de esencial cuidado. Tildes, comas, o separación entre palabras tienen más importancia de la que pensamos.
No copies contenido.
Intentemos ser originales. Copiar o plagiar posts queda feo y además no te deja en buen lugar, ya que aparentas “ir a remolque”. Acude a tu creatividad y crea contenidos con estilo propio. Cada uno es como es, tener un sello propio es lo que te distingue y te da valor, a ti como community manager y a las empresas que representas.
Disfruta de tu trabajo.
Esto es aplicable a cualquier trabajo, pero vamos a ser honestos, si estás picando piedra en una mina va a resultar más difícil. Por suerte, tenemos un trabajo que nos permite ser creativos, puedes estar inmerso en una campaña, una hora más tarde estás retransmitiendo un vídeo en directo y por la tarde estar en una sesión de fotografía. Por desgracia, no todos los trabajos son así, así que disfruta, has tenido suerte.
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