Desde nuestros inicios pretendimos que Sr.Brandon fuera diferente a lo que ya había en el ámbito del marketing y las redes sociales en Jaén. Ni mejor ni peor, diferente. Siempre hemos intentado resaltar esas características que supusieran una fortaleza frente al resto. Y tras observar durante meses como se movían los demás, nos dimos cuenta de que casi ninguna desarrollaba una característica que para nosotros es muy importante: la responsabilidad social.
Pero, ¿qué es exactamente la responsabilidad social? Wikipedia la define así: “Responsabilidad Social (en la empresa) se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. “
Como se puede observar, la responsabilidad social va más allá de la filantropía y de una beneficencia esporádica y espontánea. Es algo que se incluye dentro de la propia empresa. Una seña que es otra cualidad más y que se involucra dentro de la propia actividad.
Es una cuestión mucho más amplia que ver a la empresa meramente destinada a cuestiones económicas. Se trata de algo totalmente compatible, que además aporta una propiedad positiva y que abarca otros campos: social, medioambiental, etc. Y todo ello genera una visión conjunta nueva, positiva y distinta al concepto ya estipulado de empresa.
Además es algo que sale de nosotros mismos, ya que creemos de manera indiscutible en la responsabilidad social. Nuestro conjunto de valores, creencias, normas y forma de trabajar y ver la vida, nos empujan a llevarla a cabo. Todo ello girando en torno a una misma estrategia, y a unos valores iniciales que nunca pueden perderse de vista. No entendemos que este aspecto sea objeto para poder sacar provecho o arma para pedir algo a cambio. No, esto no se trata de un favor mutuo del que se tenga que sacar beneficio. Es algo que va mucho más allá la empresa o la persona.
Así, por ejemplo, hemos participado en: la campaña antibullying de Etc Educación, en la campaña de #PonteUnMinutoEnMiVida de Aspaym Jaén, apoyando y participando con Ganamos Reciclando y “Una esperanza para Celia”, colaborando con donaciones a la protectora de animales de Abyda Jaén, así como otros proyectos bonitos y que están en marcha.
Responsabilidad social es definir una identidad e imagen corporativa que transmita la filosofía, cultura y personalidad de la empresa. A través de la solidaridad, las sensaciones y las emociones, con unos valores que hagan que una marca o imagen no se encuentre vacía y carente de sentido.
Por suerte, son cada vez más las empresas que acogen este tipo de política. Gracias a un incremento de la conciencia por parte de las organizaciones y de las empresas del impacto que sus actuaciones y decisiones tienen sobre el entorno, han hecho que poco a poco se adopten medidas sociales y ambientalmente responsables.
Porque todo lo que hacemos repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás.