El potencial de la publicidad pagada en redes sociales.

La publicidad pagada en redes sociales. Las redes han incorporado nuevas oportunidades y unas plataformas que anteriormente no existían. Y es que, si observamos la actual trayectoria, cada vez más marcas están apostando por la publicidad en redes sociales, llegando a incorporarlas en sus planes de empresa. Esto ocasiona que millones de empresas estén en las redes sociales ‘a la caza’ de potenciales clientes. El ‘daño colateral’ es que a diario recibamos cientos de imágenes, vídeos, etc. y como usuarios, nos hayamos vuelto casi inmunes a estos estímulos. Esto ha hecho que Facebook se haya puesto las pilas, filtrando aquellos contenidos que él cree que pueden ser más interesantes para nosotros.

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En 2016, Facebook volvió a ajustar su algoritmo para priorizar aún más el contenido de amigos y familiares por sobre el de las páginas (empresas, entretenimiento, etc.). El director de ingeniería de Facebook, Lars Backstrom, advirtió que las páginas podrían experimentar una caída en su alcance orgánico (en algunos casos, este podría ser incluso más bajo que el 2% estimado).

Por suerte hay formas de ‘combatir’ esto. Por un lado tenemos la creatividad, hacer contenidos más atractivos, diferenciarnos del resto; tenemos que llamar la atención en un océano de publicidad, y eso no es fácil. Pero no olvidemos que las redes sociales son empresas y su modelo de negocio está cada vez más orientado a restar presencia a los contenidos orgánicos (contenido no pagado), para que las empresas aumenten su inversión en publicidad de pago, con el fin de conseguir un mayor alcance para sus publicaciones, y Facebook, que no olvidemos, es una empresa, consiga aumentar sus beneficios.

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Pero esto no es negativo, ¿para qué queremos mostrar nuestro producto a una persona a la que no le interesa? Por decirlo de otra forma, ¿venderías máquinas de aire acondicionado en Alaska? Pues eso. La publicidad pagada en redes sociales tiene el poder de llegar a una gran cantidad de usuarios, de una manera personalizada y directa. Puedes invertir para que tu anuncio se muestre durante un tiempo determinado, a un público determinado de una zona geográfica determinada, es lo que denominamos segmentación.

Otra de las ventajas es que conoces al minuto el alcance de tu publicidad, gracias a los resultados estadísticos de manera muy sencilla; cuál fue tu alcance, cuántas personas hicieron clic en el anuncio, cuánto creció el número de tus seguidores tras la publicación, etc.

Por supuesto, no podemos dejar pasa un factor crucial, como son los algoritmos. Estos condicionan lo que los usuarios ven en su pantalla: si logras un mayor alcance y más participación, esos usuarios en tienen más posibilidades de ver tus publicaciones orgánicas también, consiguiendo aumentar el compromiso de tu audiencia y depender, cada vez menos, de las publicaciones pagadas.

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Algunos datos.

En el segundo trimestre de 2018, la publicidad en Facebook ha tenido un crecimiento del 70% respecto al mismo periodo del año pasado (cuando consiguió unos beneficios de 3.894 millones de dólares,  1,32$ por acción, duplicando a Google).  Sin embargo, el número de clics en la publicidad pagada ha descendido respecto al periodo de 2017.

Instagram, siempre Instagram. Cuando a los clientes les advertimos de su potencial, es por algo. Y es que  la inversión publicitaria en Instagram se ha incrementado cuatro veces más rápido que la de Facebook. Esto es, mientras que Facebook incrementó su inversión publicitaria un 40% anual, Instagram ha tenido un aumento del 177%, de hecho, puede ser que el vídeo tenga mucho que ver con el gran crecimiento, un 209%, de las impresiones en Instagram, ya que el año pasado el tiempo dedicado a ver vídeos en la red social aumentó más del 80% anual.

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En una adecuada planificación de marketing,  se debe considerar el uso de varios medios para conseguir un mayor alcance de tus acciones, diversificando esfuerzos en los diferentes medios en los que debe invertir  el cliente. Cuando a los medios tradicionales no se les ve efectividad, es aconsejable que el esfuerzo se dirija a redes sociales. Y es que, en cada propuesta que realizamos a clientes y futuros clientes, en Sr. Brandon les aconsejamos una inversión adicional en redes sociales, donde seguramente obtenga mejores resultados.

Está claro que las redes sociales no sólo deben ser vistas como un entretenimiento, sino también como una forma más de poder llevar tu negocio aún más lejos.

Si aún no has hecho hueco en tu planificación de negocio a las redes sociales, todavía estás a tiempo, ¡¡acude a Sr. Brandon!!